jueves, 28 de mayo de 2009

PROGRAMA SECTORIAL



El Programa Sectorial ha sido elaborado tomando como punto de partida la visión México 2030 y el Plan Nacional de Desarrollo.

En México se tiene una larga tradición de aprecio por la educación y esto lo establece el artículo tercero como una obligación del estado promover una educación laica, gratuita, participativa, orientada a la formación de ciudadanos libres, responsables y respetuosos de la diversidad cultural.

La escuela no es la única instancia educadora ni los logros educativos son únicamente su responsabilidad. Para el rendimiento escolar de los alumnos resulta decisiva la familia, apoyando y estimulando, transmitiendo valores y hábitos.

Principales retos.

Si bien se ha avanzado considerablemente en ampliar la cobertura sobre todo de la educación básica, más de treinta millones de personas no concluyeron o no cursaron nunca la primaria o la secundaria, es decir que un tercio de la población mexicano no ha tenido acceso a la educación básica o no ha podido concluirla.

Nuestro sistema educativo presenta serias deficiencias con altos índices de reprobación y deserción de los alumnos, y bajos niveles de aprovechamiento. La formación escolar prevaleciente como lo han demostrado las pruebas nacionales e internacionales, aplicadas en la educación básica y superior.

LOS OBJETIVOS DEL PROGRAMA SECTORIAL DE EDUCACIÓN 2007 – 2012

Elevar la calidad de la educación para que los estudiantes mejoren su nivel de logro educativo, cuenten con medios para tener acceso a un mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional.
Impulsar el desarrollo y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo para apoyar el aprendizaje de los estudiantes ampliar sus competencias para la vida y favorecer su inserción en la sociedad del conocimiento.
Ofrecer servicios educativos de calidad para formar personal con alto sentido de responsabilidad social, que participen de manera productiva y competitiva en el ámbito laboral.
Fomentar una gestión escolar e institucional que fortalezca la participación de los centros escolares en la toma de decisiones, corresponsabilice a los diferentes actores sociales y educativos y promueva la seguridad de los alumnos y profesores, la transparencia y la rendición de cuenta.

ESTRATEGIAS

Asegurar que los planes y programas de estudios estén dirigidos al desarrollo de competencias e involucrar activamente a los docentes frente a grupo en estos procesos de revisión y adecuación. Esta acción tendrá como base los resultados de las evaluaciones del logro educativo, además de revisar y adecuar el perfil de egreso de la educación básica.

Concretar una plataforma de servicios de formación continua para los equipos técnicos estatales, asesores y docentes en servicio, así como una oferta de opciones a distancia mediante el uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y la comunicación en las 32 entidades federativas.

EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR

Establecer las competencias para la vida y el trabajo que todos los estudiantes e bachillerato deben de desarrollar y que sean la unidad común que defina los mínimos requeridos para obtener una certificación nacional de educación media superior.

Establecer el programa de titulación para profesores de educación media superior mediante suscripción de convenios con instituciones de educación superior.

EDUCACIÓN SUPERIOR

Promover programas para que los alumnos terminen sus estudios en los tiempos previstos en los programas académicos, para incrementar los índices de titulación.

Favorecer la introducción de innovaciones en las prácticas pedagógicas e impulsar la internacionalización de la educación superior mexicana y de sus instituciones, con esto se pretende que las instituciones mexicanas de educación superior incorporen la dimensión internacional en sus programas y actividades para coadyuvar, por esta vía a mejorar la calidad de la educación que ofrecen y consolidar su competitividad académica y sus capacidades docentes, de investigación e innovación.

EDUCACIÓN PARA ADULTOS

Ofrecer servicios educativos gratuitos a jóvenes y adultos de 15 años o más que se encuentren en condiciones de rezago educativo con el modelo de Educación para la Vida y el Trabajo, para la adquisición, acreditación y certificación de los conocimientos y aprendizajes en el marco de la educación integral y en atención a su formación ciudadana, hacer más estrecha la colaboración del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos INEA con programas nacionales y estatales de desarrollo y participación social así como con otros enfocados a los jóvenes y a la promoción del deporte y la cultura para potenciar el impacto de las acciones dirigidas a la población sin escolaridad básica, con el fin de que un mayor número de personas curse o concluya sus estudios en el marco de una atención integral.

LA DIVERSIDAD LINGÜÍSTICA Y CULTURAL

Incidir, desde el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas INALI, en el fortalecimiento de la educación indígena, impartida en la lengua de la población indígena y en el español con los enfoques intercultural y multibilingüe, para que se caracterice por su calidad y altos índices de aprovechamiento; así como el sistema educativo nacional para avanzar en el reconocimiento de los pueblos indígenas con todas sus características.

ANÁLISIS PERSONAL

Revisando este programa puede uno darse cuenta de lo que nos proponen nuestros encargados de la educación que realmente se puede ver que está elaborado detrás de un escritorio pues tiene unos retos bastante inalcanzables, sobre todo, volteamos hacía las escuelas rurales, donde ni agua ni baños tienen ahora que sucedió la influenza. El mismo gobierno no quiso hacerse responsable de esas escuelas porque no quiere invertir dinero en la educación ya que un pueblo educado no es fácil de manipular, como lo han hecho hasta en este momento. Mientras nosotros nos cubrimos la boca ellos aprobaban leyes, como la droga para nuestros jóvenes y tal vez hasta para nuestros propios niños; por ello nos cubrió la boca para no decir nada y así podríamos hablar más de todo esto que estamos viviendo

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