jueves, 28 de mayo de 2009

EDUCACIÓN MEDIA BÁSICA.


Aproximadamente la mitad de la población escolar no puede concluir el ciclo de la escuela primaria. Los niños que logran terminar su educación primaria no encuentran grandes obstáculos para proseguir sus estudios en la secundaria.

En México no existen mecanismos rigurosos de selección que obstaculicen el flujo del nivel primario al secundario.

ASPECTOS CUANTITATIVOS.

Satisfacción de la demanda.

La oferta mayor favorece a las ciudades y registra desigualdades cuantitativas entre las distintas entidades federativas. La demanda en el año escolar 1986-1987 fue más alta en entidades como el Distrito Federal, San Luis Potosí, Baja California Norte y en estados como Oaxaca, Guanajuato y Zacatecas.

La secundaria presenta los más altos índices de eficiencia terminal del sistema educativo. En los últimos 10 años ésta ha sido superior al 70% y para la última generación de estudiantes (1986-1987/1988-1989) fue del 74.5%.

La escuela secundaria se preserva como la modalidad que absorbe la mayor parte de la matricula.

El dominio de esta modalidad parece refrendar el hecho de que la educación secundaria sigue siendo vista sobre todo como una estación de paso hacia otros niveles de educación.

ASPECTOS CUALITATIVOS.

Aprovechamiento.

El aprovechamiento real en este nivel educativo es muy deficiente.

En la UNAM durante el decenio 1975-1986, los alumnos que lograron ingresar a la educación media superior (400 000) lo hicieron obteniendo calificaciones que en promedio fueron muy bajas.

Plan de estudios.

A los planes de estudio se han venido agregando programas complementarios que reproducen la atomización que originalmente pretendían atacar. Al igual que en la primaria, el plan de estudios de la educación secundaria continúa basado en una pedagogía abstracta.

El modelo tradicional de enseñanza en que se apoya la educación secundaria, basado en la figura del maestro narrador y el alumno receptor, y el conjunto de normas autoritarias y rígidas que se asocian a este modelo, inhiben la creatividad del alumno y, en un sentido más amplio, se encuentran en agudos conflictos con los rasgos que identifican el desarrollo humano en la etapa de la pubertad.

Profesores.

El profesorado tiende a especializarse en una o dos asignaturas, de tal manera que la enseñanza por área les presenta dificultades a veces irremontables. Esta situación se ve favorecida por el hecho de que en educación media básica existen pocos maestros de carrera.

La práctica docente se apoya fundamentalmente en profesores contratados por hora (hay profesores que llegan a tener a su cargo 18 grupos a la semana). Por otro lado, no existen programas que garanticen la actualización y la formación permanente de los profesores, de tal manera que entre el profesorado es previsible una creciente degradación académica.

ASPECTOS SOCIALES.

La secundaria general es concebida como puente entre la primaria y la escuela superior, pero la mayor parte de quienes no pueden continuar estudiando no encuentran acomodo en el mercado de trabajo. Esa preocupación llevó a la idea de promover una secundaria que incluyera educación técnica.

Es frecuente que los jóvenes que logran terminar la secundaria –sea general o técnica- opten por emigrar en busca de mejores oportunidades de empleo en las áreas urbanas o para continuar estudiando.


EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR (BACHILLERATO).

ASPECTOS CUANTITATIVOS

Atención a la demanda.

Este tipo de estudios ha tenido una expansión considerable. Para el año 1970-1971 reunía un matrícula de casi 279 495 alumnos y en la actualidad cuenta con 1 664 000. En términos relativos, ha venido disminuyendo su participación en la absorción de egresados de secundaria.

En 1981 el bachillerato absorbía el 92%, en 1987-1988 disminuyó a 77.2%, del cual 59.3% correspondió a bachillerato y 17.9% a estudios profesionales medios. Entre 1976 y 1982 la matrícula de bachillerato creció a una tasa anual de 9.5%, en 1987-1988 bajó a 5.4%.

ASPECTOS CUALITATIVOS.

Aprovechamiento.

Hay pocos estudios que permiten juzgar con precisión los niveles de calidad y aprovechamiento en el bachillerato. Un indicador relativo son las calificaciones de los egresados de bachillerato en los exámenes de ingreso que aplican las universidades.
En el diagnóstico de 1986 el rector de la UNAM informó que en el plazo de una década (1975-1986) la calificación con la cual ingresaron los alumnos a licenciatura fue en promedio de 4.56 en una escala de uno a diez.


EDUCACIÓN MEDIA TERMINAL.

ASPECTOS CUANTITATIVOS.

Atención a la demanda.
Las políticas educativas han insistido en promover la educación media terminal y contender el flujo de demanda para los estudios superiores con la intención de obtener una mejor correspondencia entre educación y mercado de trabajo.

ASPECTOS CUALITATIVOS.

Currículum.

La capacitación que ofrecen los centros de educación técnica de nivel medio es específica y se orienta a especialidades únicas y calificaciones que demanda el sector moderno de la economía.

ASPECTOS SOCIALES.

El desarrollo de la educación media terminal se ha basado en el falso supuesto de que la demanda de calificaciones es determinada exclusivamente por el aparato productivo y que en ciertos niveles tecnológicos la demanda de calificaciones es idéntica.


EDUCACIÓN NORMAL.

ASPECTOS CUANTITATIVOS.

Atención a la demanda.

En el sistema de educación normal la mayor parte de estudiantes se concentra en la especialidad de secundaria. El descenso en la participación de la especialidad escuela primaria responde a una política deliberada de las autoridades para estimular esa especialidad, dados los problemas que existían de oferta y demanda de empleos.

En el ciclo 2987-2988 la educación normal de licenciatura se ofreció en 477 escuelas, de las cuales 125 estaban bajo control federal.

ASPECTOS CUALITATIVOS.

La mala preparación de los maestros es un problema ampliamente conocido. No obstante, no hay al respecto ningún estudio evaluativo de carácter general. La postración académica de las escuelas normales se relaciona directamente con el abandono, durante muchos años, del sector educativo en esa materia.

La ausencia de políticas y programas específicos orientados a elevar la calidad académica, el hecho de que la formación de profesores está desvinculada de los centros de investigación científica, la circunstancia de que no ha habido en México un desarrollo vigoroso de la investigación educativa, la falta de recursos humanos calificados para realizarla, la débil infraestructura de investigación, la insuficiencia de recursos financieros, la ausencia de mecanismos adecuados de evaluación.


EDUCACIÓN SUPERIOR (LICENCIATURA).

ASPECTOS CUANTITATIVOS.

Atención a la demanda.

Las entidades que contribuyen con las tasas más altas son Coahuila, Puebla, Distrito Federal y México, con tasas superiores al 80%. Los estados de menor absorción fueron Chiapas (31.2%), Jalisco (30.9%), Hidalgo (21.6%). En 1980 los estudios de licenciatura se ofrecieron en 234 instituciones. La participación en la oferta de estudios superiores se dio como sigue:

ASPECTOS CUALITATIVOS.

Funciones de la educación superior.

No obstante la importancia creciente de este nivel de estudios, las instituciones de educación superior siguen ocupándose principalmente de la docencia y no han logrado desarrollar la investigación científica en un nivel aceptable.

LAS CAUSAS.

Es necesario analizar la forma en que las políticas del Estado han contrarrestado o forzado los efectos de dichas estructuras en el sistema educativo nacional. Del análisis podrán derivarse algunas conclusiones sobre las acciones a seguir, para que la educación cumpla con lo que le asignan la Constitución y las leyes.

Para ese análisis hemos fijado cuatro criterios rectores, que a su vez expresan los valores deseables en un proyecto nacional de educación:

- Equidad en la distribución de la educación.
- Eficiencia educativa
- Relevancia en la educación, grado en que responde a las necesidades, aspiraciones e intereses de cada uno de los sectores a los cuales se dirige.
- Eficacia de la educación.

ANÁLISIS.


La lectura nos hace reflexionar sobre la problemática de la educación básica, nos da una estadística cuantitativa del alumnado que ingresa y egresa de las escuelas, vemos que en primaria y secundaria, en los medios urbanos sus tazas son elevadas, ya que la investigación-acción, que han hecho los peritos en la materia se nota más que esta evaluada la zona urbana.

Pues al hablar del bachillerato nos dicen que los niveles de aprovechamiento están por la baja, y como no hay indicadores más que las calificaciones de cada estudiante; durante la investigación cualitativa el mismo rector nos dice que es un porcentaje muy bajo el que ingresa a hacer una licenciatura, eso era por el año 1986 cuando la situación económica era más o menos mejor.

Pienso que con esta crisis, veremos más elevada las bajas matriculas, desde la primaria y más en las zonas rurales, ya que muchos niños adolescentes y jóvenes tendrán que unir sus fuerzas para el sustento familiar, porque desafortunadamente esta crisis afecta a los más pobres, claro que el rico también se vera afectado pero no pasara hambre, y el marginado, el obrero, el asalariado, el sí resentiría mucho esta situación.

El pueblo con hambre no piensa en la escuela, sino en llenar el estomago, que es más importante.

La lectura también hace su investigación en las escuelas Normales y se dan cuenta de que están en el abandono total, la mala preparación de los maestros y la falta de investigación los ha ido llevando a no tener un programa más obsoleto.

La lectura también nos dice que también llevó a cabo una investigación acción en educación superior, y la matricula mas alta fueron algunas entidades como Puebla, D.F., México, Chiapas; hay mucha gente sin saber leer ni escribir y aun dentro de este medio también hay muchas universidades que abaratan sus niveles de enseñanza, La Salle del D.F. de verano se me hace solo una forma de ayudar a obtener un titulo, sobre todo a la gente de estados marginados, como Oaxaca, Chiapas, ellos lo hacen por ayudar al indígena de esas zonas.

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