jueves, 28 de mayo de 2009

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN BÁSICA MEDIA




Educación básica comprende a la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y especial; incluye además señalamientos relativos a educación física, artística y promoción cultural.

Educación inicial atiende a niños cuyas edades van de 45 días de nacido a tres años; la preescolar a infantes de cuatro a cinco años; la primaria a niños de seis a catorce años; la secundaria a jóvenes de doce a quince años y la educación especial se orienta por un lado a la atención de niños y jóvenes de cero a veinte años de edad con dificultades para desarrollar adecuadamente sus capacidades en el sistema regular y, por otro, a detectar y encauzar alumnos con capacidades sobresalientes.

La educación inicial tiene como propósito favorecer el desarrollo de las capacidades físicas, cognitivas, afectivas y sociales del infante, estimulando su participación activa en el proceso educativo.

La educación preescolar promueve el desenvolvimiento integral del niño ofreciéndole oportunidades de realización individual y constituye la base de su desempeño en los niveles educativos subsecuentes.

La educación primaria propicia en el educando una formación armónica mediante experiencias de aprendizaje que le permiten la adquisición del bagaje de conocimientos que posibilitan su incorporación a la sociedad.

La educación secundaria amplía y profundiza los contenidos de los niveles precedentes con el doble propósito de sentar las bases para la vida productiva y de preparar a los educandos para proseguir estudios en el siguiente nivel.

La educación especial constituye un servicio indispensable de apoyo a la educación básica, ya que impulsa el desarrollo de las potencialidades de individuos con problemas así como la superación escolar y social.

ELEMENTOS DE DIAGNÓSTICO.

Educación Inicial.

Existen en México alrededor de ocho millones de niños menores de cuatro años. Los CENDI se crearon por mandato constitucional, atiende a 142 mil infantes y mediante la modalidad no escolarizada se da servicio a otros 216 mil.


Educación Preescolar.

Se ofrece educación preescolar al 71% de los niños de cinco años y al 56% de los de cuatro; del total de la matrícula, 73.5% es atendido por la federación, 19.5% por los estados y 7.1% por los particulares.

Las asociaciones de padres de familia han dejado de ser, en términos generales, un vínculo real entre la escuela y la comunidad.

Educación Primaria.

Cursan la educación primaria 14.6 millones de niños, de los cuales el 72% se encuentra en primarias federales, 22.3% en estatales y 5.7% en particulares. Alrededor de 300 mil niños en edad escolar, que representa el 2% de la demanda potencial, no tienen oportunidades de acceso al primer grado.

Alrededor de 500 mil niños abandonan anualmente la escuela en los primeros tres grados de primaria y otros 380 mil en los últimos tres; los primeros engrosan el grupo de analfabetos funcionales y los segundos, el rezago educativo.

La participación de los padres de familia en apoyo a la educación de sus hijos ha sido por lo general de poca trascendencia, debido en buena medida a la falta de mecanismos que permitan una acción más comprometida y responsable de aquéllos y de la sociedad en su conjunto.

Educación Secundaria.

La matrícula total de secundaria es de 4.3 millones de jóvenes; la federación atiende 70.4%, los estados 21.6% y los particulares 8%.

Alrededor de 300 mil educandos con primaria completa, es decir, 17% de la demanda potencial, la mayoría de zonas rurales e indígenas, no tienen acceso al nivel de secundaria.

Los apoyos y materiales didácticos en estas escuelas son precarios. La participación de la comunidad dentro del proceso educativo de este nivel también se ha ido empobreciendo hasta casi nulificarse.

Educación Especial.

En el año escolar 1988-1989, se atendieron 213 mil niños y jóvenes que manifestaron alguna deficiencia en sus capacidades, es decir, al 10% de la demanda potencial, principalmente la localizada en zonas urbanas, pues hasta hoy no existen opciones que permitan cubrir las necesidades en el medio rural ni en las comunidades indígenas.


CARACTERÍSTICAS DE LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA.

Educación Inicial.

La modernización del sector educativo concibe a la educación inicial como un servicio de apoyo y solidaridad social.

La modernización implica asimismo articular pedagógicamente este nivel con la educación preescolar y vincularla con la de adultos; incorporar contenidos encaminados a la preservación del medio ambiente y la salud, y métodos educativos que favorezcan el desarrollo equilibrado de las capacidades individuales.

Educación Primaria.

La modernización de la educación primaria demanda: formar educandos reflexivos, críticos, participativos y responsables de sus actos y decisiones.

La modernización implica capacitar al profesor de primaria para conducir tanto la educación física y artística, como las actividades de promoción cultural con el propósito de brindar una educación integral.

Educación Secundaria.

La modernización de la educación secundaria implica: establecer un plan de estudios único que forme individuos críticos y reflexivos, en el marco de una formación científica y humanística, y una cultura tecnológica regionalizada.

Educación Especial.

En educación especial el distintivo de modernización estará dado por la operación de dos nuevos modelos de atención: uno para el medio rural, cuyo propósito es ampliar la cobertura para mejorar las condiciones de vida de los alumnos, y otro destinado a estimular el desarrollo de las capacidades de niños y jóvenes sobresalientes.

Acciones de fondo para el programa en todos los niveles: fortalecer la descentralización educativa; implantar una política que estimula la práctica docente e impulse las tareas de dirección, supervisión y evaluación; robustecer los procesos de formación y actualización de docentes, y fortalecer los programas de mantenimiento, construcción y dotación de equipo de la planta física.

OBJETIVOS.

Adecuar la educación básica a las necesidades que plantea la modernización de la sociedad.

Elevar el rendimiento escolar en los ciclos de educación primaria y secundaria con especial énfasis en las zonas marginadas del medio urbano, rural e indígena.

ESTRATEGIA.

La estrategia para la modernización de la educación básica tiene como columna vertebral ofrecer una educación suficiente, pertinente y relevante en todos sus niveles educativos, porque es el espacio donde se forma al futuro ciudadano: constituye, consecuentemente, la parte esencial de este programa.

Aspectos académicos.

En educación inicial se pretende reforzar y enriquecer los modelos de atención que parten del compromiso de los mismos padres y miembros de la comunidad con la educación de sus hijos.

Los métodos y contenidos pedagógicos responderán a la necesidad de vincular este nivel con la educación preescolar y la de adultos, y habrán de favoreces el desarrollo de las capacidades individuales y ka preservación del medio ambiente y la salud.

En primaria se hará una revisión de los contenidos del currículo vigente a efecto de que se alcancen los objetivos del nivel.

En secundaria, se precede el diseño y la implantación de un plan de estudios que responda a las condiciones y necesidades locales y regionales, que ofrezca al educando alternativas de desarrollo educativo y cultural, y le proporcione bases tecnológicas para la vida productiva.

La educación especial habrá de adecuar sus contenidos, métodos pedagógicos y recursos didácticos conforme a las exigencias de los modelos de integración educativa que se proponen para acercar este servicio a la comunidad.

Oferta.

La estrategia para ampliar la cobertura de la educación inicial consistirá en instalar centros de desarrollo infantil necesarios para dar cumplimiento a las disposiciones legales que obligan a ofrecer este servicio a las madres trabajadoras del sector.

La oferta del servicio de preescolar consistirá en atender a niños de cuatro y cinco años de edad otorgando prioridad en la atención a las zonas rurales, indígenas y urbanas marginadas.

En educación primaria se deberá garantizar la oferta del 100% a la población en edad escolar.

Se ampliara la educación primaria para grupos indígenas, enunciando la enseñanza del español como medio de identidad nacional.

Eficiencia.

La educación primaria exige continuar con el proceso de completar las escuelas primarias que no ofrecen los seis grados y convertir, hasta donde sea posible, los planteles unitarios en bidocentes o tridocentes.

Participación Social.

La modernización de la educación es compromiso ineludible de toda la sociedad.

Acciones.

Ampliar y profundizar las tareas de formación y actualización de docentes para propiciar una práctica profesional productiva e innovadora.

Revisar a fondo las estructuras administrativas a efecto de realizar modificaciones necesarias que permitan la articulación de los tres niveles de educación básica.

EDUCACIÓN PRIMARIA.

Objetivo.

Ofrecer una educación primaria de calidad, con las características establecidas en el Artículo 3° Constitucional y la Ley Federal de Educación.

Acciones Principales.

Elaborar con apego a la fundamentación teórica y metodológica del nivel, el plan de estudios, los programas y los libros de texto de manera que resulten congruentes entre sí, asegurando la coherencia entre los elementos que los conforman.

Ampliar las investigaciones sobre las causas que provocan la deserción y la reprobación, especialmente en los tres primeros grados.

Elaborar guías técnico-pedagógicas destinadas a profesores de primero a tercer grados para apoyarlos en la comprensión del proceso de desarrollo de los escolares.

Reforzar en la educación primaria ofrecida a los niños indígenas la enseñanza del español.

Dotar de recursos pedagógicos a las escuelas de organización incompleta, con el propósito de que estén en posibilidades de atender los seis grados de la educación primaria, y apoyar en forma prioritaria las opciones educativas destinadas a la atención de poblaciones rurales pequeñas y de difícil acceso.

Impartir a los profesores de primaria en servicio cursos de capacitación para la promoción cultural y la educación física y artística.

Metas.

Para 1994 concluir el programa de integración de bibliotecas escolares en todas las escuelas primarias oficiales que carezcan de ella, e impulsar el de enriquecimiento de los acervos existentes.

EDUCACIÓN SECUNDARIA.

Acciones Principales.

Ampliar la cobertura de educación secundaria, poniendo énfasis en la atención a zonas dispersas y marginadas, mediante distintas modalidades y el uso de la tecnología moderna, primordialmente el de la televisión educativa.


ANÁLISIS.

En la lectura se analizan tres momentos de la educación básica, lo cual nos muestra unos objetivos muy atrayentes, pero la realidad es otra, ya que a mas de una década que el texto fue escrito, y aún sigue la problemática en los tres niveles; y no hablemos de la educación especial, en la cual las cosas no están tan bien como lo dicen los objetivos que quieren lograr.

Y cuando habla de indígena y educación para gente adulta, la cosa es más grave ya que los indígenas son realmente los que menos les interesan a los burócratas, dicen que “hacen” para aparecer en primera plana de los diarios, pero eso es una gran mentira.

Si tú visitaras Bachojon, Chiapas, es un lugar de indígenas que viven realmente marginados, sus escuelas, si se les puede llamar así, son verdaderas ruinas, y los maestros llegan una o dos veces a la semana, además su alimentación es muy mala y viven en una forma deprimente.

Por lo tanto la educación básica en esos lugares no cubre los objetivos propuestos en pleno 2009, y lo digo con seguridad, ya que he tenido la oportunidad de vivir y convivir con ellos durante misiones.

Realmente los objetivos que marcan cada uno de los niveles son ambiciosos si se llevaran a la realidad actual, nuestra educación tendría un mejor nivel, tendríamos alumnos analíticos, reflexivos, constructivos. Ya que el programa nos marca que debemos formar de una manera integral al alumno, y la palabra integral abarca un todo, desde los valores, como la educación.

Cada vez que el alumno avanza de escolaridad, avanzaría de conocimientos y se formara mejor; la verdad no se quienes estamos fallando: autoridades, el núcleo familiar, el entorno social o la educación escolar que no cubre las necesidades del alumno de hoy, pues cada vez tenemos profesionistas con títulos, pero con poco conocimientos, pues varios terminan la carrera con la expectativa de ganar dinero, no de prestar un servicio a la humanidad.

Tenemos que hacer una buena reflexión el docente de hoy, ¿qué estamos dando? ¿Qué estamos formando?, ya que muchos seres humanos “pasan” por una escuela.





1 comentario:

  1. hola buenas tardes... muchas gracias por tus aportaciones, oye tendras el libro en algun formato que me puedas enviar..?? te lo agradeceria muchisimo.. saludos

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